La cultura de inocuidad alimentaria es un término que ha ganado relevancia en la industria alimentaria. Según el CODEX ALIMENTARIUS y la GFSI, la cultura de inocuidad incluye entre otras cosas:
- Implicación de todo el personal.
- Liderazgo para establecer la orientación correcta.
- Conciencia sobre la importancia de la higiene de los alimentos.
- Comunicación abierta y clara.
- Disponibilidad de recursos.
- Definición de funciones, responsabilidades y autoridades.
- Verificar que los controles que se llevan a cabo funcionan.
- Garantizar la capacitación y supervisión del personal
En otras palabras, una cultura de inocuidad se refiere a los valores, creencias y normas compartidas que afectan a la forma de pensar y el comportamiento en relación a la inocuidad alimentaria de todos los integrantes de una organización.
Es responsabilidad de las empresas el fomentar una cultura de inocuidad alimentaria en su organización. Para fomentar esta esta cultura es necesario desarrollar un plan de acciones concretas que abarquen los siguientes aspectos:
- Una política clara y coherente en materia de inocuidad alimentaria.
- Acciones para involucrar a todo el personal en la promoción de una cultura de inocuidad alimentaria.
- Asegurar el liderazgo
- Acciones para garantizar que los controles que se llevan a cabo funcionen.
- Acciones para la capacitación y supervisión del personal.
Además, es conveniente establecer indicadores para medir la eficacia de nuestro plan de acciones y medir la evolución del nivel de cultura de una organización. Los resultados no serán inmediatos, crear una cultura lleva tiempo y podremos verlo a medio o largo plazo. Pero incluso aunque no veamos los resultados de manera inmediata debemos mantener la constancia en las acciones que llevemos a cabo.
Si quieres ampliar información sobre como desarrollar una cultura de inocuidad en la organización ponte en contacto con nosotros, podemos ayudarte con formaciones específicas que te ayuden su desarrollo e implantación.